Intel Arrow Lake-S será hasta un 21% más rápido que la CPU Raptor Lake
Recientemente, Igor'sLAB obtuvo una presentación interna de Intel que revela proyecciones de rendimiento para el próximo Arrow Lake-S, la plataforma cliente de próxima generación. Aunque el lanzamiento de la plataforma todavía está lejos, los datos discutidos proporcionan numerosos detalles que típicamente permanecerían ocultos durante meses.
La configuración de la CPU Arrow Lake-S de la ’15ª generación Core’ utilizada para esta comparación se eligió cuidadosamente para hacer una comparación más justa. Los datos proyectados se comparan con el próximo ’14ª generación Core’ Raptor Lake-S Refresh, que consta de 8 núcleos de rendimiento y 16 núcleos eficientes, similar a Arrow Lake-S. Un hallazgo notable es que el PL1 y PL2 de Arrow Lake pueden estar configurados en 250W, ligeramente más bajo que la plataforma LGA1700 de Raptor Lake en 3W. Sin embargo, esta diferencia en el consumo de energía es poco probable que genere variaciones significativas en el rendimiento.
Los datos se normalizan en comparación con la parte actual de gama alta, el Core i9-13900K, que comparte la misma configuración que tanto Arrow Lake-S como Raptor Lake-S en esta comparación. Desafortunadamente, no está claro en la presentación si Arrow Lake-S alcanzará la misma configuración que el Core i9-13900K o si Intel tiene algo más sustancial en mente, como se rumorea, con núcleos adicionales.
Intel Raptor Lake-S Refresh & Arrow Lake-S, Source: Igor’sLAB
Un análisis rápido de los datos confirma que la serie ’14ª generación’ mostrará un aumento de rendimiento que oscila entre el uno y el cuatro por ciento en comparación con las ofertas actuales. Ambos gráficos ilustran esta mejora. Por otro lado, se proyecta que Arrow Lake-S, con una arquitectura completamente nueva, superará a la línea actual en un 1% a un 21%, dependiendo del benchmark utilizado.
Intel Raptor Lake-S Refresh & Arrow Lake-S, Source: Igor’sLAB
Sin embargo, donde Arrow Lake-S realmente destaca es en sus capacidades gráficas. La plataforma utilizará un diseño Xe-LPG basado en Alchemist, equipado con hasta 8 núcleos Xe. Los datos indican que el rendimiento de la GPU debería superar en más de 2.2 veces al de los gráficos integrados de Raptor Lake. Esta noticia es especialmente emocionante para aquellos que esperan la entrada de Intel al espacio de los juegos portátiles y para personas que buscan sistemas sin GPUs discretas.
Intel Raptor Lake-S Refresh & Arrow Lake-S, Source: Igor’sLAB
The report ends with a teaser of another story being prepared. Igor reveals that the LGA1851 socket for Arrow Lake-S CPUs will have a different Z-height, which automatically means that existing coolers may not be fully compatible without a necessary mounting kit upgrade. Whether that’s actually true, will likely be explained in greater details in the coming days when said story will be published.
Source: Igor’sLAB