PCI-SIG, la organización, actualmente está llevando a cabo un evento en Santa Clara para desarrolladores. El Grupo de Interés Especial ha acordado las especificaciones preliminares de PCIe Gen7 (versión 0.3). El nuevo estándar está en camino de duplicar el ancho de banda en comparación con Gen6.

La finalización de las especificaciones de PCIe Gen6 en el año anterior proporcionó un incentivo para establecer los objetivos del sucesor. El próximo estándar PCI Express de próxima generación ahora está en camino de duplicar el ancho de banda respecto a su predecesor. Si se logra este objetivo, las especificaciones de Gen7 ofrecerían cuatro veces el ancho de banda de Gen5 y ocho veces el de la norma más popular actualmente (Gen4).

Según las diapositivas, PCIe Gen7 utiliza la señalización PAM4, al igual que el estándar Gen6. La tasa máxima de datos aumentará de 64 GT/s a 128 GT/s y se basará en la codificación de modo Flit 1b/1b. Los objetivos para el estándar Gen7 se centrarán ahora en mejorar la eficiencia y garantizar la compatibilidad con las generaciones anteriores de la tecnología PCIe.

Sin embargo, ninguna de esta información es nueva, toda esta información ya fue publicada el año pasado. Los detalles cubiertos por las especificaciones de la Versión 0.3 no son públicos; por lo tanto, no está claro cuáles son los detalles subyacentes que permiten un aumento en la velocidad de datos en comparación con el estándar anterior. Lo importante es que el Grupo ha acordado el borrador inicial y se han decidido los fundamentos tecnológicos básicos, señala AnandTech.

Las especificaciones de PCIe Gen7 están lejos de ser definitivas, pero PCI-SIG está haciendo un esfuerzo para finalizarlas y tenerlas listas para su lanzamiento en 2025. Esto probablemente no significa que veremos tarjetas gráficas de consumo con este estándar en tan solo 2 años. Por el contrario, la implementación de las especificaciones Gen5 ha demostrado que los requisitos gráficos para el ancho de banda de PCI no son tan importantes como lo son para el almacenamiento y los aceleradores de centros de datos. Sin embargo, el próximo estándar PCIe de próxima generación volverá a empujar los límites para las computadoras y la computación de alto nivel.

Fuente: PCI-SIG a través de AnandTech